Pensé que con mi amor él iba a cambiar..

 


Hoy conversando con una paciente, me decía que inició una relación en donde encuentra que su pareja da señales de ser una persona controladora y celosa, no le agrada esa situación, pero no quiere dejarlo porque piensa que con un poco de amor y ayuda él puede cambiar.

Esta situación me trasladó a mi propia historia, donde me he propuesto ser la rescatadora de mis parejas, siendo psicoterapeuta tengo mucha capacidad para empatizar y utilizaba esta herramienta para JUSTIFICAR  todas esas conductas que a mí me lastimaban, veía a esos hombres como “pobrecitos” porque sus historias de vida eran complicadas, les restaba responsabilidad de sus acciones y culpaba sólo a sus circunstancias de  vida.


Sólo logré retirarme de esas relaciones tan malas, cuando por fin me rendí y acepté que yo no puedo cambiar a nadie, que si el otro no ve el problema en lo que hace jamás habrá un cambio, entendí que la que estaba cometiendo un error grave era yo al seguir tolerando y esperando a que mi amor pudiera hacer cambiar al otro.

 

Hay un libro: “Mujeres que aman demasiado” de Robin Norwood que habla de las relaciones codependientes, en donde las mujeres se vuelven dependientes de la adicción de sus parejas, hacen todo por rescatarlos y al final de cuentas esa es la base de la relación, mujeres que queremos sentirnos necesitadas y nuestro amor se vuelve sacrificio. Es interesante que todas las historias que se narran en ese libro terminan en que si  las parejas lograban salir de sus adicciones la relación  se disolvía, pues eso que los unía ya no está.

A lo largo de mis relaciones fallidas me ha quedado claro entonces que no  tengo el poder de cambiar a nadie que no desee hacerlo por si mismo, ni todas las teorías, ni todas las técnicas, ni todos los libros son suficientes. Que si algo no me gusta o no  me hace bien en una relación, lo más sano es retirarme, sobre todo si no hay disposición de la otra persona por mejorar, que si el otro tiene detrás de si las peores historias, las peores experiencias de infancia, etc. y eso lo hace ser como es, es su responsabilidad hacerse cargo de sanar sus traumas, heridas y comportamientos erráticos.

Deseo que al abrirte mi corazon compartiendo un pedacito de mi historia, puedas abrir el tuyo y revisar si tu forma de amar incluye sacrificio, heroísmo o rescate. Si acaso estás peleando una batalla que no te corresponde y que posiblemente está perdida desde antes de comenzarla. Y sobre todo plantearte la posibilidad de dejar de rescatar al otro, de buscar  que esa persona se ajuste a lo que deseas y en cambio, rescatarte  a ti.


Gracias por leerme, gracias por estar aquí. 

Abrazos rescatadores.🤗💜





❣️ Si te cuesta trabajo poner límites a los demás. 

❣️ Si te da miedo o te incomoda la soledad.

❣️Si te cuesta trabajo valorarte, eres demasiado exigente contigo mismo o te comparas con otros.

❣️Si das demasiado, pones las necesidades de los demás por encima de las tuyas.  

❣️Si te has relacionado con personas violentas o manipuladoras. 

❣️Si responsabilizas a los demás por tus estados de ánimo. 

❣️Si te da miedo el compromiso, huyes de las relaciones serias o te relacionas de forma dependiente.

❣️ Si descuidas tu salud física y emocional.

❣️Si exiges a los demás que te quieran, te cuiden o te amen.

❣️Si buscas cubrir tus vacíos en el exterior, con personas, vicios o trabajo excesivo.

... INSCRIBETE A... 

❣️ Ámate tú ❣️

Un curso en dónde aprenderás a conectar con el amor más importante: el amor propio, a través de un profundo trabajo de autoconocimiento y sanación. 

Da clic aquí para ver más información. 🙏🏻





Comentarios

Entradas populares de este blog

No me aferraré a ti si no ves valor en mi.

Si realmente quieres conocer a una persona, deja que se manifieste.

¿Por qué el amor romántico causa apego y sufrimiento? - Filosofía budista