¿Por qué el amor romántico causa apego y sufrimiento? - Filosofía budista

 


Desde pequeños somos bombardeados con un modelo de amor romántico que según la filosofía budista, solo puede  tener como resultado el sufrimiento.

Una de las herramientas que me han acompañado en mi proceso de resignificar el amor y mis vínculos ha sido precisamente  la filosofía budista y hoy quiero compartirte lo que he aprendido al respecto, espero que algo de esto resuene en ti y aporte a tu proceso.


EL AMOR ROMÁNTICO

  • El amor romántico tiene como base la idea de que el ser amado es responsable de tu felicidad, creemos muchas veces que cuando encontremos a ese gran amor, va a dotarnos de todo aquello que necesitamos para sentirnos plenos, pero esto es un gran error.
  • Cuando nos interesamos en alguien y aún vivimos bajo la creencia de que el amor romántico es la única forma de amar, proyectamos sobre el ser amado una serie de cualidades y características que realmente no existen, lo idealizamos, y esto a la larga va a llevarnos a la decepción.
  • Las cualidades o características de esta persona, siempre están influenciadas por su historia, su entorno, y como todo, son cambiantes. Nadie, ni tú, ni yo, somos  todo el tiempo de la misma manera, eso depende del contexto en el que nos desenvolvemos. Es por ello que todo lo que te imaginas de esa persona, no existe, pues dependerá de muchas circunstancias el que manifieste o no esas cualidades.
  • Una vez que hemos idealizado y proyectado en esa persona todas las cualidades y deseos de cómo queremos ser tratados, empezamos a demandar que esas ilusiones se hagan realidad, así es como las relaciones se van desgastando.
  • Creemos que nuestra  pareja puede y  debe proveernos de todo: ser nuestro amigo, confidente, amante, proveedor, y nuestro mundo se reduce poco a poco a que la pareja sea el único que puede satisfacer todas las áreas de nuestra vida. Y esa responsabilidad   es demasiado para cualquiera.
  • Entonces el resultado es una de las causas principales de sufrimiento de las cuales habla la Filosofía Budista: EL APEGO.


EL APEGO

  • El apego es un lazo, una cadena que ata y sistemáticamente nos vuelve adictos a la presencia del otro. Esa persona se vuelve la droga que te sube el ánimo cuando te busca, o está a cerca de ti y que al alejarse genera ansiedad o sufrimiento. Así nos volvemos dependientes y sólo a través de  estar vinculado con   él o ella logramos instantes de una felicidad o placer que no es duradera, ni sostenible.
  • Escuché una vez a una monja budista decir que los síntomas del enamoramiento son: palpitaciones, sudor en las manos, mariposas en el estómago, pensar obsesivamente en esa persona, preguntarnos cómo está, qué hace, cuándo me hablará, cuándo lo veré, etc.   Y que esos síntomas son los mismos síntomas de ansiedad. Entonces estar enamorado (hablando del amor romántico) es estar ansioso.
  • Se supone que el amor debe darnos paz y satisfacción, no ansiedad.


En la filosofía budista se habla del AMOR COMPASIVO:



  • A través del amor que siento por ti, mi deseo es que seas libre.
  • Desde el amor que siento por ti, deseo que seas tú en todo momento sin que tengas que cumplir con mis expectativas para que yo sea feliz.
  • El amor implica presencia, una presencia de servicio, no de demanda, en el amor compasivo, lo que genera bienestar y felicidad es dar, no recibir.
  • El amor es decir: estoy aquí para ti, si sufres yo te acompaño, cuenta conmigo. Jamás es: necesito que estés tu conmigo para sentirme bien.

 

LA FILOSOFÍA BUDISTA PROPONE: 




  • Cambiar el apego  (que es generador de ansiedad y de sufrimiento),  por el amor compasivo. 
  • A no poner expectativas ni ideales en otra persona, porque esto nos vuelve demandantes, dependientes y nuestra  supuesta felicidad depende de alguien más. 
  •  A amar al otro y desear su felicidad por sobre todas las cosas, aún si eso implica que se aleje de ti.
  • A cultivar el amor dentro de nosotros mismos a través del servicio, haciendo algo por los demás, estando presentes para ellos, la filosofía budista afirma que esto realmente es lo que nos da satisfacción  genuina.


En conclusión, el amor romántico, el final feliz de los cuentos de hadas, el que nuestro bienestar  dependa de sola  una persona,  va a generar poco a poco apego y el apego es una de las causas del sufrimiento del ser humano.


Aprender a amar al otro tal y como es, sin llenarlo de expectativas, sin idealizarlo  es el camino para desapegarnos y construir una relación sin dependencia.

 

Personalmente, entender estos conceptos y tratar de llevarlos a la práctica, me ha ayudado mucho para dejar de romantizar e idealizar a cualquier persona o situación. No es nada sencillo, es una práctica de todos los días, sobre todo para una enamoradiza como yo. 😊


¿Qué opinas al respecto? Ojalá me regales un comentario y podamos intercambiar ideas. 


Gracias por leerme.





❣️ Si te cuesta trabajo poner límites a los demás. 

❣️ Si te da miedo o te incomoda la soledad.

❣️Si te cuesta trabajo valorarte, eres demasiado exigente contigo mismo o te comparas con otros.

❣️Si das demasiado, pones las necesidades de los demás por encima de las tuyas.  

❣️Si te has relacionado con personas violentas o manipuladoras. 

❣️Si responsabilizas a los demás por tus estados de ánimo. 

❣️Si te da miedo el compromiso, huyes de las relaciones serias o te relacionas de forma dependiente.

❣️ Si descuidas tu salud física y emocional.

❣️Si exiges a los demás que te quieran, te cuiden o te amen.

❣️Si buscas cubrir tus vacíos en el exterior, con personas, vicios o trabajo excesivo. 

... INSCRIBETE A... 

❣️ Ámate tú ❣️

Un curso en dónde aprenderás a conectar con el amor más importante: el amor propio, a través de un profundo trabajo de autoconocimiento y sanación. 

Da clic aquí para ver más información. 🙏🏻





Comentarios

Entradas populares de este blog

No me aferraré a ti si no ves valor en mi.

Si realmente quieres conocer a una persona, deja que se manifieste.