Haz este ejercicio para reflexionar sobre tu elección de pareja

 


¿Por qué siempre eliges el mismo tipo de pareja? ¿Sigues un patrón al enamorarte? ¿Qué cosas te atraen de una pareja? ¿Qué es lo  que definitivamente no podrías tolerar en una próxima relación? 

Nos enamoramos a veces por razones equivocadas, por creer que el otro va a satisfacer necesidades que sólo podemos resolver nosotros mismos en nuestros procesos personales. 

Hoy quiero compartirte un ejercicio para reconocer los patrones que repites en tus elecciones de  pareja y puedas definir qué es lo que realmente buscas en una persona para que sea compañero (a) de vida. 

Este ejercicio es  extraído del libro:”Reglas espirituales en las relaciones de pareja"  de Yehuda Berg. 

Con este ejercicio podrás reflexionar sobre cómo te has relacionado hasta el momento, cuáles son las cualidades que más aprecias en una pareja  y  que "defectos"  no quieres tolerar más. 

Te recomiendo tener a la mano lápiz y  papel, prepárate  tu bebida favorita y pon música que te permita concentrarte. De cualquier modo he preparado un archivo con el formato por si deseas imprimirlo para hacer el ejercicio, las indicaciones te las dejo  en este post. 

Puedes descargar AQUI: 

Entonces, aqui te dejo los pasos: 

Nota antes de comenzar: Este libro está dirigido a mujeres por lo cual la redacción es así, pero el ejercicio sirve para todas las personas, no importa género o preferencia sexual. 

  1. Quiero que pienses en las relaciones duraderas de compromiso que has tenido en tu vida. Piensa en cada hombre con quien has salido seriamente, has estado comprometida o casada. Cierra los ojos y recuerda la primera vez que viste a cada uno de estos hombres. Piensa en cada uno de ellos individualmente y recuerda la primera vez que le hablaste, la primera vez que interactuaron o tuvieron una cita, y tal vez la primera vez que hicieron el amor. Recuerda sus personalidades, sus bromas y su forma de vestirse. ¿Qué te atrajo de ellos? ¿Hubo una atracción instantánea o que creció con el tiempo?

 

  1. Ahora visualiza la primera vez que notaste que había un problema, la primera vez que te sentiste frustrada. ¿Cómo te hizo sentir eso? ¿Qué hiciste? Piensa cómo progresó la relación y cómo acabó finalmente. ¿La terminaste tú o él? ¿Cómo te sentiste? Reflexiona sobre estos pensamientos y sentimientos por un momento.

 

  1. Cuando sientas que has visualizado cada relación desde el comienzo hasta el final, toma un papel y haz una columna para cada hombre.

·         Si has salido seriamente con cuatro hombres, haz cuatro columnas, cada una con su nombre arriba.

·         Debajo de cada nombre, escribe una lista de atributos de una palabra, positivos y negativos, que se te ocurran sobre ese hombre. Por ejemplo, es posible que para un hombre escribas: cálido, generoso, bondadoso, irresponsable, desidioso, organizado, terco, cínico, etc. Deja que las palabras surjan de forma natural.

·         Una vez que hayas escrito una cantidad de rasgos para cada hombre, quiero que les coloques un signo positivo o negativo al lado, según consideres ese rasgo positivo o negativo. Por ejemplo, algunas personas consideran que ser organizado es un rasgo positivo, mientras que a otras personas les molesta la organización excesiva. Decide si cada rasgo es positivo o negativo basándote en tu propia experiencia.

·         Después de hacer esto, traza un círculo sobre todos los rasgos positivos y subraya todos los rasgos negativos para poder diferenciarlos bien. Ahora quiero que revises todos los rasgos positivos de cada hombre y los numeres siguiendo un orden jerárquico de acuerdo con lo que te gustaba más. El adjetivo con el número “1” será el rasgo que te gustaba más, el número”2” el rasgo que te gustaba en segundo lugar, etc. Después, haz lo mismo con los rasgos negativos. En este caso la opción con el número “1” será el rasgo que menos te gustaba y así sucesivamente.

 

4.    Por último, en otro papel dibuja un gran círculo con una línea horizontal en el medio. En la parte superior del círculo quiero que escribas los rasgos positivos a los que asignaste el número “1”. Sólo un rasgo positivo con el número”1” estará en la parte superior del círculo. En la parte inferior, escribe todos los rasgos negativos a los que asignaste el número “1” o”2”. Ahora, dedica un momento a observar lo que has escrito. ¿Qué notas? ¿Hay algo que se destaque? Creo que puedes sacar conclusiones bastante interesantes de este ejercicio.

 

Espero que te animes a realizar este ejercicio, puede llevarte un tiempo pero es bastante revelador!! 

Me encataría leer cuáles fueron tus conclusiones, escribe en los comentarios de qué te diste cuenta. 

Te dejo aquí un formato descargable  que elaboré para que hagas el ejercicio. 


 

Formato descargable para ejercicio





❣️ Si te cuesta trabajo poner límites a los demás. 

❣️ Si te da miedo o te incomoda la soledad.

❣️Si te cuesta trabajo valorarte, eres demasiado exigente contigo mismo o te comparas con otros.

❣️Si das demasiado, pones las necesidades de los demás por encima de las tuyas.  

❣️Si te has relacionado con personas violentas o manipuladoras. 

❣️Si responsabilizas a los demás por tus estados de ánimo. 

❣️Si te da miedo el compromiso, huyes de las relaciones serias o te relacionas de forma dependiente.

❣️ Si descuidas tu salud física y emocional.

❣️Si exiges a los demás que te quieran, te cuiden o te amen.

❣️Si buscas cubrir tus vacíos en el exterior, con personas, vicios o trabajo excesivo.

... INSCRIBETE A... 

❣️ Ámate tú ❣️

Un curso en dónde aprenderás a conectar con el amor más importante: el amor propio, a través de un profundo trabajo de autoconocimiento y sanación. 

Da clic aquí para ver más información. 🙏🏻




Comentarios

Entradas populares de este blog

No me aferraré a ti si no ves valor en mi.

Si realmente quieres conocer a una persona, deja que se manifieste.

¿Por qué el amor romántico causa apego y sufrimiento? - Filosofía budista