¿Cómo llenar el vacío emocional?

 



Siento un vacío, es un vacío emocional que no puedo llenar. 
Fumo demasiado, como pan, tomo café, me desvelo, me doy atracones de comida, pero el vacío no se va.
 

Tengo la sensación de que hay una persona que puede llenarlo. Creo que con su presencia, con su compañía o  con un poco de su atención este vacío se va a ir...   llevo todo el día esperando que eso suceda y no sucede. 

No he ido corriendo a buscarlo, no he hecho ningun movimiento hacia él, sólo he estado tratado de compensar su ausencia intoxicando mi cuerpo, pero el vacío no se va, la ansiedad tampoco y me es muy dificil estar aquí y ahora. 

Muy dentro de mi, sé que es inútil toda esta espera, porque él llenará este vacío solo TEMPORALMENTE, luego, cuando se vaya,   el vacío estará nuevamente ahí y este ciclo va a comenzar de nuevo. 


¿De qué está hecho este vacío?  ¿Cómo llegó a mi cuerpo? 

 - Viene de la creencia de que si alguien está pendiente de mí, se interesa en mí o (mejor aún) me ama, entonces significa que soy muy valiosa. 

- Viene de mi incapacidad de disfrutar el tiempo conmigo y con los demás. 

- Viene de estar más acostumbrada a recibir que a dar. 

- Viene de la adicción que generan los químicos que se despliegan cuando nos sentimos queridos, cuando hacemos el amor, cuando disfrutamos la compañía de alguien. 

- Es una incapacidad para asimilar que  un momento ha terminado y que viene otro nuevo, en un nuevo espacio, con nuevas personas. Esto significa que deseo estar fusionado con el otro todo el tiempo. 


Y ahora la pregunta más importante: 

¿Cómo se quita ese vacío? ¿Cómo se llena?

Seguramente no tengo la respuesta, de ser así, no estaría escribiendo esto, pero a veces  este vacío desaparece cuando: 

- Dejo  de llenarlo con lo que sea y simplemente lo observo, dejo que me inunde, que duela si es necesario, lo reconozco, le doy  la bienvenida como algo totalmente mío, es un vacío dentro de mí y lo asumo así. 

Recuerdo que ese vacío  no es el hueco que alguien deja cuando se va, es simplemente un espacio en mí que quiero llenar sólo con esa persona (como cuando tienes hambre pero  no te interesa comer para recargar energía, lo que quieres es  tacos al pastor o pizza de una forma caprichosa).

- Acepto que no hay nada que pueda llenarlo de forma permanente. Todo lo que  me sirva para llenarlo o aligerarlo será temporal, sobre todo si trato de llenarlo con algo externo, probablemente sienta calma por un rato, pero va a volver. 

- Me hago cargo, dejo de ver que algo hace falta ahí y  mejor me doy cuenta de que en ese "vacío" hay espacio para muchas cosas que pueden hacerme feliz, sin intoxicarme, sin dañar mi cuerpo, sin esperar y sobre todo sin darle la responsabilidad de llenarlo a alguien más. 

- Vuelvo a conectar conmigo y regreso a mis actividades favoritas, hago ejercicio, leo un libro, le llamo a una amiga, medito, camino, escribo... 


Verdaderamente el vacío se ha ido, vuelvo a reconocerme como un ser completo, sin huecos que llenar, sin nada que demostrar, sin ganas de pretender. Un ser completo que abre los brazos aquí y ahora, lista para recibir y disfrutar lo que venga. 


Abrazos intoxicados. 🤗💜



❣️ Si te cuesta trabajo poner límites a los demás. 

❣️ Si te da miedo o te incomoda la soledad.

❣️Si te cuesta trabajo valorarte, eres demasiado exigente contigo mismo o te comparas con otros.

❣️Si das demasiado, pones las necesidades de los demás por encima de las tuyas.  

❣️Si te has relacionado con personas violentas o manipuladoras. 

❣️Si responsabilizas a los demás por tus estados de ánimo. 

❣️Si te da miedo el compromiso, huyes de las relaciones serias o te relacionas de forma dependiente.

❣️ Si descuidas tu salud física y emocional.

❣️Si exiges a los demás que te quieran, te cuiden o te amen.

❣️Si buscas cubrir tus vacíos en el exterior, con personas, vicios o trabajo excesivo.

... INSCRIBETE A... 

❣️ Ámate tú ❣️

Un curso en dónde aprenderás a conectar con el amor más importante: el amor propio, a través de un profundo trabajo de autoconocimiento y sanación. 

Da clic aquí para ver más información. 🙏🏻


Comentarios

Entradas populares de este blog

No me aferraré a ti si no ves valor en mi.

Si realmente quieres conocer a una persona, deja que se manifieste.

¿Por qué el amor romántico causa apego y sufrimiento? - Filosofía budista